Exploración de un libro
"The only way to protect the right to publish is to publish"
George Orwell
Antes de lanzarse ciegamente a la edición de un libro solo poseyendo una idea, deberíamos plantearnos varias preguntas que nos guiarán en cual sea el proyecto que estemos pensando, dependiendo de las respuestas a dichas preguntas podremos tener una idea precisa sobre las características que ese libro que queremos editar tendrá
He aquí, una serie de datos que se deben tener claros a la hora de formar la idea.
Proyecto de: autor // editorial
La busqueda de autor o temas no significa que el libro sea de autor en si mismo.
Al igual que, la propuesta de un autor a una editorial no lo convierte en un proyecto editorial.
Lo que lo hace ser en si mismo es, básicamente, el que lleva a tomar las decisiones de estructura, armado y desarrollo de como se presentaría el libro.
Ej: Si una editorial le pide un libro a un autor y este plantea la tabla de contenido, el armado y como va a fluir el texto en dicho libro, estamos tratando un libro de autor (independientemente si lo pide la editorial).
Distinto seria que la editorial te imponga la tabla de contenido (Ej. indice, capítulos divididos entre autores, en partes, etc), en este caso, el libro pasaría a ser de proyecto editorial, independientemente de si el texto queda a cargo del autor. (Ej. guías visuales)
Autor: escritor // no escritor
Si el autor es escritor o no. Puede ser un excelente profesional en su rubro pero no un excelente escritor.
Tener siempre esto en la mente, prevenir esta situación en cuanto al tiempo que debería tomar la corrección.
Esto es importante tener en cuenta a la hora de armar el proyecto. Si el autor no es un buen escritor, el texto deberá pasar por un proceso de corrección mas extenso, que el texto de un autor que domina la escritura.
Texto: ficción // no ficción
Si el texto es de ficción / narrativa o técnico.
Esto es importante a la hora de trabajar en el editing, primero porque hay editores que se especializan en editor técnico y editores literarios.
En general los editores se especializan, unos saben trabajar con textos de ficción y otros con textos técnicos. Son distintas las cosas que se observan en uno u otro texto.
Diseño: maqueta simple // maqueta compleja
Puede ser un diseño complejo o simple.
Una maqueta compleja: textos por doble página, dividido por temática, doble pagina por capítulo.
Una maqueta simple: con un texto central que fluye entre páginas, sin alteraciones.
Lectura: de principio a fin // en fragmentos
La lectura puede ser de principio a fin o en fragmentos.
Esta característica es importante a la hora de editar el texto. Si tengo un documento con texto fluido es necesario tener el texto completo e ir editando/corrección en orden. (Ej. un ensayo)
En cambio, si la lectura es fragmentada, es posible que la edición no sea necesariamente sucesiva, sino que puedo corregir los ultimos capitulos, luego los primeros y por ultimo los centrales (como ejemplo). Para poder editar de esta manera necesito asegurar que el libro es de lectura fragmentada y tener muy definido el indice con los contenidos que debe tratar cada capítulo, puedo empezar por el capítulo que quiera.
Público: general // específico
Este punto es importante porque es necesario tener en cuenta el lenguaje que se va a emplear. Si el libro esta dirigido a un grupo especializado o a un publico general.
Conclusión:
Si puedo responder a estas particularidades puedo tener una idea de como va ser el trabajo de edición, cuales son las características que va a tener, cuales son los puntos que van a ser más difícil de abordar y los tiempos que necesito.
Comentarios
Publicar un comentario